Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de información. Sin embargo, no siempre emitimos o recibimos mensajes claros, que podamos comprender sin esfuerzo: los escritos administrativos, médicos o legales suponen todo un reto para el público general y con frecuencia implican una mayor inversión de tiempo y esfuerzo de comprensión. La comunicación clara tiene como objetivo facilitar la comunicación, fomentando que la información se transmita de forma directa, transparente, simple y eficaz. En otras palabras, la comunicación clara promueve que el público general pueda entender sin dificultades cualquier tipo de información. Para facilitar esta tarea, y fruto de nuestra experiencia en comunicación clara[1] en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) hemos desarrollado LUCES – Analizador de la claridad para el español (Language Understanding and Clarity Evaluation for Spanish). LUCES es una herramienta cuya función principal es evaluar el grado de claridad de los textos en español. LUCES detecta automáticamente aspectos lingüísticos que restan o suman claridad a los textos. Ya está disponible en AWS Marketplace y en este post te contamos cómo funciona y los resultados que ofrece. LUCES para promover la comunicación clara Comunicarse de manera clara, simple y eficaz no es una tarea sencilla y menos si […]
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